PRINCIPIOS–DOCTRINA

PRINCIPIOS:

La Iglesia Antigua existe en el mundo desde 1.853 – 1.870, es a veces conocida como Jansenista y ésta para activar la obra de Cristo. Es una entidad independiente y autónoma, que no depende en forma alguna de Roma, de cualquier otra sede o autoridad fuera de su propia administración en cada sitio donde se encuentre. No somos protestantes. Se denomina antigua dado su origen. Originalmente catolicidad indica universalidad, pero también a llegado a significar la actitud y la practica de la Iglesia histórica en contraposición con sectas posteriores. La Iglesia Antigua aspira a combinar las formas católicas de culto, imponente ritual y profundo misticismo, testimonio de la realidad de la gracia sacramental con la más amplia libertad intelectual y el respeto por la conciencia individual.
Las ordenes y consagraciones hechas por los Obispos en sucesión son naturalmente incuestionables, ya que dicha sucesión viene desde con validez desde 1657 con el Obispo Romano Antonio Cardinal
Barberini, luego con el Obispo Charleas Maurice en 1668, luego con el Obispo James Benigne Bossuet en 1670, luego el Obispo James Goydon de Matignon 1693, luego Dominic Ma. Varlet 1719 y asi hasta nuestros días hasta llegar a nuestra Rama en cabeza del Obispo James Edward Bostwick 1992 y de él se extiende a Colombia dando sucesión al Obispo Gonzalo Jaramillo en 2002 junto con con el Obispo Ernesto Beltrán en 2002 y llega a la Iglesia Antigua en Colombia - Viejos Católicos 1870 cuando los dos anteriores imponen manos al Obispo José Rubén García Matíz en Bogotá, el 15 de enero de 2003 dando como resultado la seguridad a la anterior sucesión traída al país por otros Obispos.
En consecuencia, la ordenes de las llamadas Iglesias Jansenistas son reconocidas y por doquier válidas. La Iglesia Antigua ha mantenido una posición independiente desde 1.870 cuando el concilio vaticano 1°, decretó el dogma de la infalibilidad papal y fue cuando muchos letrados teólogos como Von
Dollinger se negaron a aceptar tan seria innovación doctrinal. Esto llevó a que se organizaran congregaciones independientes que tomaron el nombre de "católicos antiguos" para distinguirse de los nuevos Católicos de Roma.
En 1.915 – 1.916 se organiza la Iglesia Antigua en la Gran Bretaña y de allí surgen otras divisiones acabando con la sede Arzobispal de
Utrech en Holanda, a pesar de existir aún la sede en nuestra época. La expresión Católica se toma para indicar la fuente de sus órdenes y su unidad orgánica con la Iglesia histórica.
Dadas varias divisiones, tal vez por poder y gobierno, se decidió precisamente que fueran independientes las diferentes Iglesias, aparecen los "Obispos vagabundos" que van ordenando y consagrando por donde estén y cuyas actuaciones son válidas por ser Obispos en Sucesión. En muchas oportunidades las ordenaciones y consagraciones hechas por éstos Obispos no llegan al conocimiento de la conferencia internacional de Obispos dada la misma independencia.
La Iglesia Antigua conserva la sucesión apostólica sin interrupción al igual que la Iglesia del Vaticano. Antes del concilio vaticano ll, organizaciones protestantes comenzaron a determinar una unión, para lo cual se crea el concilio ecuménico o World
Church Council de la Iglesias Cristianas , donde hasta la fecha en Colombia no hemos visto la necesidad de unirnos por nuestros mismos principios, entre otros todo lo concerniente a la Mariología , la Santa Cruz y los santos, tenemos los Siete Sacramentos y reconocemos la Sagrada Biblia Católica.

DOCTRINA:

La Iglesia de los Antiguos Católicos, enseña la existencia de la Santísima Trinidad , basado en un Dios infinito, eterno, trascendente e inmanente.
El hombre es un complejo de Espíritu, Alma y cuerpo.
Cristo vive como una poderosa presencia espiritual guiando y sosteniendo su pueblo. El mundo es el teatro donde se desarrolla el plan ordenado, conforme al cual el espíritu del hombre, se desarrolla, etc.
El hombre tiene deberes, éticos para consigo mismo y los demás.
El hombre debe buscar siempre la fraternidad.
Todo hombre debe acudir a los Sacramentos establecidos por Cristo como signo externo visible.
Los Obispos de la Iglesia Católica Antigua están prestos a aceptar como candidatos para la ordenación a quienes estén de acuerdo con éstos principios y doctrinas.